CRONICA

EL APELLIDO FERNANDEZ


Origen: Se trata de un apellido patronímico derivado del nombre de Fernan o Fernando (que parte del catalán Ferran, significa esforzado guerrero, y que en castellano se convierte en Fernando), ampliamente extendido por toda la península y no existe un único origen común. Al momento de apellidizar el nombre asume la “ez” que sirve como un diminutivo de (hijo de), o por lo que es lo mismo Fernandez hijo de fernando.

Es descendiente del hebreo de un antiguo rey. Es un apellido español de procedencia real, de gran honor al que se ha de respetar por su gran nobleza y por la valentía que ha demostrado durante toda su trayectoria. Un apellido de militares que ayudaron a mucha gente y que lucharon por la libertad. 

Proviene de los reinos que aguantaron la conquista musulmana en el siglo VIII y IX, concretamente por el rey Fernando I El grande, rey de castilla en el siglo XI quien unió a los territorios cristianos del norte de la península . Por tanto es posible que el apellido Fernández fuera tomado del rey Fernando.
Fernández significa Fer de cariño nandez de andando
Sus armas: Los de Castilla traen en campo de oro, un Pino de sinople, terrasado de lo mismo, y apoyadas en él dos lanzas de sable con los hierros de plata; al pie del pino, una cabeza de jabalí de sable con los colmillos de plata y degollada.
Simbología: El Jabalí simboliza intrepidez y arrojo; la lanza, símbolo de fortaleza unida a la prudencia; el pino por su elevación es símbolo de pensamientos nobles y esclarecidos y por su naturaleza resinosa, apto para arder, de un corazón fogoso. 
El oro es nobleza, magnanimidad, riqueza , poder, luz, constancia y sabiduría; la Plata es pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia y vencimiento; 
El Sable es el color negro que simboliza el pudor y sus características heráldicas son: prudencia, tristeza, rigor, honestidad y obediencia; y el Sinople es el nombre que en heráldica recibe el color verde y sus características son: esperanza, fe, amistad, servicio y respeto.

ZAPATOCA
La ciudad de Zapatoca, conocida como la ciudad del clima de seda o la ciudad levítica se encuentra ubicada en el centro del departamento de Santander, al sur occidente de la capital del departamento, enclavada entre el piedemonte de la Cordillera Oriental y la Serranía de los Yariguíes; y se halla recostada en un valle que los fundadores llamaron "El llano de las Flores", a una altura de 1737 metros sobre el nivel del mar. Perteneciente a la provincia de Mares, Zapatoca, se erige como una localidad imponente privilegiada de las demás poblaciones santandereanas por su clima, cultura e idiosincrasia, se goza de un clima de 20 grados, que el Presidente Santos llamó "Clima de seda", muy agradable para sus moradores y apropiado para las actividades intelectuales.

Su historia inicia en el siglo XVIII, cuando fue fundada por Francisco Basilio de Benavides, Melchor de la Prada y Antonio de Rueda Ortiz en 1743.Se cree que Don José Serrano y Solano propietario de todas las tierras que se extendían al oriente, las había ofrecido para la fundación, y así, el trece de Octubre de 1743 Francisco Basilio de Benavides en compañía de Melchor de la Prada, José Serrano Solano, Bartolomé Gómez, Isidro Acevedo, Ignacio Macias, Juan Gómez Currea, Raymundo Ortiz y Salvador Gómez; salieron a tomar posesión de un pedazo de tierra en el llano de la laguna, en el sitio que llaman de Sapatoca. Como se puede ver en los folios del Archivo Histórico Nacional aparece con “s” desde principios del siglo XVI; y que se puede interpretar muy probablemente el significado de esta antiquisima palabra en el idioma de los Guanes como: “ZA” que queria decir “no”,”sin”,”noche”; “PA”, apocope de “paba” o “pibi” que significaba “padre”; “TOCA”, que es la terminación de varias dicciones Guanes, como “Aratoca”, “Lubitoca” y quería decir “en lo alto del rio”.  Dado el carácter descriptivo de aquel idioma, que daba a cada sitio el nombre que correspondía a las caracteristicas del lugar, podemos concluir que “ZAPATOCA” significaría “sin padre” o “noche del padre”, “en lo alto del rio”; o sea: “muerte o sepultura del padre en lo alto del rio”.

Sus primeros habitantes fueron colonos españoles o descendientes de éstos, que emigraron de la península en los siglos XVII y XVIII, gentes de las más sanas costumbres, hidalgos campesinos que vieron en aquel pedazo de tierra una       prolongación de la Meseta de Castilla. Así, de sus primeros pobladores, los Serrano y Solano, los Gómez Farelo, los Díaz, los Forero, los Cortés, venían directamente de España; Los Acevedo, los Plata, los Rueda, los Prada, los Ortiz, eran descendientes de ilustres familias españolas que se habían establecido en San Gil, Girón, Barichara, Guane y Socorro.        La Historia continúa con la aparición del Ingeniero Alemán Geo Von Lengerke en 1850, quien trajo consigo un desarrollo significativo para la localidad y sus alrededores. Es de admirar la habilidad de los fundadores para trazar las calles de la Ciudad , amplias y en forma totalmente rectas y en ángulos perfectos y que así trazadas son un reflejo de la innegable rectitud de los fundadores o mejor aun, un programa firme e imborrablemente elaborado por quienes cimentaron la ciudad, para que sus habitantes sigan siempre lo recto y lo verdadero.

















CASA DONDE VIVIERON LOS FERNANDEZ GUALDRON EN ZAPATOCA


    
Calle Real de Zapatoca en 1918. Carboncillo de Carlos Fernandez














                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario